ASDE/CTERA inscripción gremial Nº 2365

inscripción gremial Nº 2365...gremio de base de la CTERA en la provincia de San Luis... email para contactarnos asdeprovincial@yahoo.com.ar

lunes, 6 de junio de 2011

comunicado de ASDE frente situación esc 240 y denuncia de la CTERA ante la OIT

ASDE INFORMA:
DENUNCIAS

                Que el día 26 de mayo del corriente año nuestra Confederación, CTERA, organización de tercer grado de carácter nacional con personería gremial N° 1515, ingresa a laOIT  (Organización Internacional del Trabajo con sede en Ginebra, Suiza), “Queja por  Violación a la Libertad Sindical contra el Estado de la Nación Argentina, provincia de San Luis”, por conculcar ésta última  los principios elementales de libertad sindical y organización sindical libre y democrática ,además del derecho de resguardo de la representación gremial …”.

                 En la extensa denuncia que en adjunto se acompaña se puntualiza: “El goce de la licencia gremial prevista en el art. 48 de la Ley de Asociaciones Sindicales es AUTOMÁTICO, no estando sujeta a aprobación alguna por parte de la patronal, pues de esta otra forma se afectaría groseramente la libertad sindical en sentido colectivo que dispone el art. 5 de la Ley 23.551…”

                 En otro de los párrafos señala: “….Solicita la urgente intervención del Comité a vuestro digno cargo, a efectos que arbitre los medios de modo que cese el trato discriminatorio e intimidatorio sufrido, y se expida a efectos que el Estado de la Provincia de San Luis reconozca la licencia sin goce de haberes obligatoriamente usufructuada a partir de agosto de 2010 y se otorgue a ASDE y sus autoridades licencia gremial paga en equivalencia al trato que reciben otros sindicatos docentes, como UDA y AMPPYA, quienes también poseen descuento por planilla de sus cuotas  y dos licencias sindicales cada uno – abonadas por el gobierno provincial- habilitándose dicho derecho también para la ASOCIACIÓN SANLUISEÑA DE DOCENTES ESTATALES, a fin de terminar con una desleal desigualdad en perjuicio de la presentante y del sindicato que representa…”

                 Se acompaña a la presentación profusa documental recopilada desde el año 2007 y denuncias cursadas al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social  de la Nación y al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

                  Firman al pie del documento Stella Marys Maldonado, Secretaria General CTERA, Marcelo Busto Fierro, Asesor Legal CTERA y María Inés Quattropani, Secretaria General ASDE.

SITUACIÓN ESCUELA N° 240 .Villa Mercedes.

           A la presente información ASDE añade para conocimiento de la comunidad que, aún habiendo esperado injustamente por las licencias gremiales pagas durante tres años no se hizo abandono de trabajo. Se avisó, en junio de 2010 - con el mes de antelación previsto- el inicio de la licencia sin goce de sueldo que la ley garantiza.
           También es oportuno señalar que en todo el año 2010 las autoridades educativas provinciales, encarnizadas en dañar a una docente- la Secretaria General de ASDE- y al gremio que representa, ignoraron la situación de los alumnos de la Escuela N° 240, no convocando a la cobertura del cargo de maestra de grado; situación que puso en justo  alerta a los padres que reclaman  un docente por aula.
            Se arriba así al año 2011, en que ofrecen el cargo sólo por treinta días (a pagar medio año después), por lo que la primer docente que accede al puesto pronto lo deja para tomar otro con mayor estabilidad y permanencia en el tiempo. Se reitera el ofrecimiento -como en tantas escuelas- y el cargo queda desierto,  declarando la Supervisora , Sra. Carmen Lucero, “que no hay más docentes disponibles”, situación a todas luces “inexacta” ya que hay muchísimos docentes deseosos de trabajar una jornada completa “siempre que se les pague”, detalle que las autoridades omiten explicar .

               Así las cosas, “no habiendo más docentes”,  asume el grado una señora que no estaba inscripta en Junta, que habría dado clase dos décadas atrás, a quién la habrían hecho asumir en un primer grado para luego ponerla en otro ( sexto), todo ello bajo la atenta mirada de autoridades de máxima categoría, entre ellas la Sra. Supervisora Carmen Lucero, en un proceso oscuro que se interpretó como de “desvestir un santo para vestir a otro” según reclamaran  más fuerte distintos sectores de padres, sin percibirse  capacidad o coraje para abordar la solución de fondo.

               Asumida en un curso, enviada a otro, sin práctica reciente en la docencia a lo que se sumarían problemas personales según manifiesta ella misma, la nueva docente en poco tiempo renuncia al cargo.
            ¿Creen que las autoridades desesperan por conseguir otro docente para esos niños que al mes de junio siguen sin clases? ¿Creen tal vez que repitiéndose, con menos publicidad, esta escena en otro centenar de escuelas, el gobierno provincial re-ve el pago del doble cargo o levanta la prohibición de tenerlo???

              Los niños siguen, como tantos otros, sin docente, y el mismo Ministerio  que debiera subsanar sus faltas visita los medios en la persona de un Sr. Coordinador denunciando un boicot  de ASDE en la Escuela 240 de Villa Mercedes, sin explicar cómo es que  ocurre lo mismo en tantas otras escuelas de todas las localidades provinciales y sin asumir que el verdadero boicot es el que hace el gobierno provincial a la Educación Pública.

Docentes, padres, alumnos, merecemos un trato serio. Basta de tantas mentiras, publicaciones y visitas de mal gusto a las escuelas!!!

Los alumnos necesitan docentes de carrera y los docentes de carrera necesitan trabajar: sólo hace falta un Estado que se haga cargo de sus responsabilidades y deudas.

Sr. Ministro, Sra. Supervisora, Sr. Gobernador: paguen doble a quien trabaje doble,  como en cada provincia argentina se hace y como lo establecen la Constitución Nacional y Provincial, y tendrán todas las aulas con educadores.

Los docentes necesitamos trabajar y los niños necesitan profesores  y maestros “de verdad”  todos los días, todos los años, siempre que estén en la escuela… y con mayor empeño aún si se trata de una Escuela Pública..


Mercedes, San Luis, 06 de junio 2011-
Comisión Directiva ASDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario