ASDE/CTERA inscripción gremial Nº 2365

inscripción gremial Nº 2365...gremio de base de la CTERA en la provincia de San Luis... email para contactarnos asdeprovincial@yahoo.com.ar

miércoles, 25 de mayo de 2011

Vergonzosa discriminación del gobierno de San Luis a la gremialista Quatropani


Vergonzosa discriminación

altMaría Inés Quatropani es secretaria general de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) e integrante de la Junta Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Sin embargo, el gobierno de San Luis no le reconoce la licencia gremial y le “armó” un sumario que le perjudica su carrera docente, que desempeña desde hace 30 años. Este lunes, la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, vendrá a San Luis para darle su respaldo a la sindicalista. Prometió que llevará el caso a la Corte Suprema y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Maldonado brindará una conferencia de prensa este lunes a las 18 en la sede de OSPLAD Villa Mercedes, en General Paz 252, y mañana martes, a las 10, en lugar a confirmar, hará lo propio en la ciudad de San Luis, según informó la secretaria de Prensa de ASDE, Sonia Álvarez.
“Lo que está pasando en San Luis es absolutamente atípico. En el país no pueden creer que persigan de esta manera a una sindicalista y que atropellen así los derechos de todo gremialista. Hemos hecho notas ante el INADI, el ministerio de Trabajo y el martes pasado presentamos un recurso de amparo en la Justicia. Toda esa documental será entregada de Maldonado para que, a su vez, eleve las actuaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, sostuvo Quatropani a San Luis Noticia.
Contó que a pesar de todas las tratativas ante el gobierno para tratar el tema “nunca fuimos atendidos. He presentado notas y no han contestado. Es más, una vez nos envió una invitación el jefe del Programa Capital Humano, Eduardo Juriol, pero cuando fuimos nos hizo esperar y después no nos quiso atender”.
“Mi situación es una muestra de lo que ocurre en la Educación en general en San Luis, donde hay persecuciones a toda la docencia. Vemos ahora que se cometen atropellos contra los trabajadores, injusticias que tienen como objetivo aleccionar y adiestrar a los maestros y profesores para que no reclamen…Se siguen con las escuelas autogestionadas, con una precarización laboral a ultranza…con el cierre de los hogares escuela…el incumplimiento de los convenios y los bajos salarios”, añadió.
Quattropani es docente titular con 30 años de servicio en la Educación Pública de la Provincia de San Luis. En junio de 2010 comenzó a tramitar una licencia gremial con goce de haberes, haciendo uso de su derecho constitucional.
El 5 de julio, al no obtener respuesta sobre el pedido de licencia gremial paga y hallándose en un período preelectoral, comunicó que tomaría su licencia gremial sin goce de haberes, a partir del 2 de agosto y hasta el término de su mandato, previsto para noviembre del mismo año si es que el mismo no se renovaba, solicitando se diera urgente trámite a la solicitud.
Las actuaciones pasaron luego al área de Asesoría Legal del Ministerio de Educación, donde no se emitió dictamen sobre la cuestión de fondo, devolviendo el expediente a Recursos Humanos Docentes “por ser éste el organismo competente para otorgar licencias”.
Posteriormente, esta área informa por escrito a la dirección de la Escuela N º 240 que “de acuerdo a lo dictaminado por Asesoría Legal del Ministerio de Educación, no es factible acceder a lo peticionado”, proponiendo que en su lugar debe gestionar una licencia especial por un año, prevista por el Estatuto, a la que pueden acceder en cada decenio los docentes con más de seis meses de antigüedad, ignorando su condición de titular de un gremio y vocal de la Junta Ejecutiva de CTERA.
Esta denegatoria fue notificada recién el 10 de octubre, más de tres meses después de iniciadas las presentaciones, exhibiendo los funcionarios actuantes un negligente accionar para con los alumnos de dos secciones de sexto grado, que quedaron sin clases a pesar de que la gremialista respetó lo dispuesto por la reglamentación del Art. 102 del Estatuto Docente, cuando expresa que las solicitudes de licencia (gremial ) sin goce de sueldo “serán usufructuadas a partir de la fecha solicitada cuando se hubieren solicitado con un mes de antelación”.
En este marco, la propia CTERA comunica en forma fehaciente al Ministerio de Educación de la provincia, al Ministerio de Trabajo de la Nación y al Programa de Relaciones Laborales, el 15 de octubre, que Quattropani ha sido electa con fecha 2 de setiembre Vocal de la Junta Ejecutiva de dicha Confederación, solicitando la licencia correspondiente, petición que es reiterada nuevamente por la gremialista y la propia Confederación y que son incorporadas al expediente.
Un informe presentado por los diputados del Partido Movimiento Ciudadano y Más Vocación Sanluiseña indica que a partir de estas solicitudes, e ignorando los antecedentes obrantes en el propio expediente, Asesoría Letrada del Programa Capital Humano dictamina encuadrando las ausencias de la docente Quattropani como injustificadas, sugiriendo instruir un sumario administrativo y aconsejando que se la intime a reintegrarse al trabajo. Asimismo, debido a dicho encuadramiento, y luego de 30 años de servicio con conceptos “distinguidos”, se la conceptúa como “regular”, perjudicando su carrera docente.
Ante estas irregularidades, la titular de ASDE interpuso un recurso de revocatoria, contenido en el NOA-2082-2010-000460, el 09 de diciembre pasado, denunciando estos atropellos de Recursos Humanos.
Con fecha 16 de marzo del corriente, Quatropani elevó una nota al ministro de Educación, informando sobre el recurso presentado y ante la falta de respuesta anticipa la publicación de un Manifiesto en el que da a conocer a la opinión pública “la irregularidad y discriminación sindical y personal de la que ASDE” y su persona son objeto. Asimismo, comunicó que de no recibir respuesta a la brevedad interpondrá ante la justicia y los organismos competentes una denuncia por “acoso y discriminación laboral y sindical”.
“Casi en simultáneo, en un nuevo acto de persecución e intimidación, y pese a que la licencia se solicitó con un mes de antelación y sin goce de sueldo, se confecciona mi Concepto Profesional encuadrando la licencia sindical como ‘faltas injustificadas’. Logran con ello que luego de treinta años de conceptos ‘distinguidos’ arribe a un concepto ‘regular’ que imposibilite cualquier avance en mi carrera docente”, advirtió Quatropani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario