ASDE/CTERA inscripción gremial Nº 2365

inscripción gremial Nº 2365...gremio de base de la CTERA en la provincia de San Luis... email para contactarnos asdeprovincial@yahoo.com.ar

lunes, 30 de mayo de 2011

ELECCIÓN DELEGADOS


 ELECCIÓN DE DELEGADOS EN TODAS LAS 
ESCUELAS DE SAN LUIS.
 
Todo Junio estaremos eligiendo nuestros delegados y delegadas (titular y suplente por turno) en cada escuela. Agradecemos su difusión.
- Porque necesitamos organizarnos en cada escuela
- Porque sólo colectivamente podremos fortalecer la lucha por nuestros derechos
- Por la defensa de la Educación Pública


Desde nuestra participación en todos los debates gremiales, hemos aprendido que no hay salario ni mejoras en nuestro lugar de trabajo que se consigan si no es organizándonos para reclamarlo.

Sabemos también que lo que a diario nos sucede en las escuelas, cuando vemos deteriorarse nuestras condiciones laborales, no son situaciones aisladas, y es en el debate colectivo donde vamos elaborando qué debemos reclamarle al gobierno.

Desde cada escuela, en cada turno, el delegado gremial es una referencia para buscar el espacio y el tiempo donde discutir los problemas cotidianos.

Estos delegados son los que en los Plenarios de Delegados y en cada Reunión gremial llegan con la voz de sus compañeros. Son los que escuchan y debaten con otros compañeros, con otras escuelas.

Juntos organizamos las marchas, la presencia del gremio fortalecida ante cada conflicto que se genera.

Todo el mes de JUNIO vamos  por la elección de delegados en todas las escuelas.

En homenaje a nuestro compañero Carlos Fuentealba, para fortalecer nuestra lucha, por el debate, por la afiliación masiva de todos los compañeros, los más nuevos, los reemplazantes, los que aún no han tenido su primera marcha.

Elección de delegados, afiliación masiva, es la tarea para fortalecer nuestro sindicato y garantizar la democracia sindical.

domingo, 29 de mayo de 2011

"es así como trabajamos aunque parezca que jugamos"

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, departamento Rivadavia, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes"


El avance del nivel Inicial en Argentina se debió al impulso dado por la Asociación Pro-difusión del Kindergarten encabezada por R. V Peñalosa, acompañada por Custodia Zuloaga y otras. A este grupo de maestras pertenece el texto "El kindergarten en la Argentina, didáctica froebeliana", en donde se perfila la planificación didáctica y la normativa vigente, en esa época, anterior a la organización de la formación de la maestra jardinera. Para Rosario Vera Peñaloza, el juego en el jardín de infantes adquiere un valor de estrategia casi excluyente y lo confirma cuando dice : " ...es así como trabajamos aunque parezca que jugamos ". Se brindó generosamente para dictar cursos para jardineras, que más tarde tuvieron reconocimiento oficial...


Desde ASDE deseamos a todas las compañeras JARDINERAS un feliz día y las invitamos a seguir alentando en los niños la alegría de soñar con un mundo "más redondo"

sábado, 28 de mayo de 2011

28 DE MAYO Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer


de Género Cta Mendoza, el sábado, 28 de mayo de 2011 a las 22:09
 La historia del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer que se celebra el 28 de MAYO, se remonta al V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José, Costa Rica, en mayo de 1987.
En una de las actividades previas a este evento, el taller sobre Problemas y Estrategias para el Manejo del Embarazo Indeseado en América Latina, organizado por la Fundación Sí Mujer, de Cali, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe propone la creación de un Día de Acción Internacional por la Salud de la Mujer.
A su vez, el grupo de mujeres de Japón Soshiren sugiere el 28 de mayo como el día de la campaña por ser justamente la fecha en que estaban reunidas.
Fecha emblemática, indudablemente, porque fue el 28 de mayo de 1984 cuando 70 activistas de América Latina y el Caribe se reunieron en Tenza, Colombia, para participar en la I Reunión Regional Mujer y Salud, donde además, acordaron, crear la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe, bajo la coordinación de Isis Internacional.
Luego de finalizado el V Encuentro, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos convoca a una jornada de trabajo donde un numeroso grupo de activistas de América Latina, Asia, África, Europa y Estados Unidos retoma la idea de la Red de Salud y acuerda crear el Día de Acción Internacional por la Salud de la Mujer, cuyo eje central gira en torno a la mortalidad materna. III Conferencia sobre Población y Desarrollo de Naciones Unidas que tuvo lugar en El Cairo, Egipto, y donde el movimiento internacional de salud de las mujeres logró que dentro del Programa de Acción de esta Conferencia se reconocieran los derechos reproductivos como derechos humanos.
La institucionalización del 28 de MAYO , como el 8 de MARZO (Día Internacional de la Mujer) y el 25 de NOVIEMBRE (Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer), muestra el poder de convocatoria de los movimientos de las mujeres en todo el mundo.

miércoles, 25 de mayo de 2011

25 de Mayo

Es un sentimiento enorme como la primera mirada al mar o el alivio que sigue al último pujo del parto.
Es responsabilidad gozosa que hace temblar las piernas.
Es tener miedo y a la vez desesperación por experimentarlo.
Es un elemento delicado:... la dosis personal condiciona la felicidad colectiva.
Nuestro pueblo le rinde homenaje cada 25 de mayo. Ese día el pecho de cada argentino que no se sienta vasallo, latirá como un tambor y las bocas de los que aún creen que vale la pena alcanzarla, afianzarla, o robustecerla… no podrán contener el grito:
¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD!.
Prensa A.S.D.E. (Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales)

Vergonzosa discriminación del gobierno de San Luis a la gremialista Quatropani


Vergonzosa discriminación

altMaría Inés Quatropani es secretaria general de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) e integrante de la Junta Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Sin embargo, el gobierno de San Luis no le reconoce la licencia gremial y le “armó” un sumario que le perjudica su carrera docente, que desempeña desde hace 30 años. Este lunes, la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, vendrá a San Luis para darle su respaldo a la sindicalista. Prometió que llevará el caso a la Corte Suprema y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Maldonado brindará una conferencia de prensa este lunes a las 18 en la sede de OSPLAD Villa Mercedes, en General Paz 252, y mañana martes, a las 10, en lugar a confirmar, hará lo propio en la ciudad de San Luis, según informó la secretaria de Prensa de ASDE, Sonia Álvarez.
“Lo que está pasando en San Luis es absolutamente atípico. En el país no pueden creer que persigan de esta manera a una sindicalista y que atropellen así los derechos de todo gremialista. Hemos hecho notas ante el INADI, el ministerio de Trabajo y el martes pasado presentamos un recurso de amparo en la Justicia. Toda esa documental será entregada de Maldonado para que, a su vez, eleve las actuaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, sostuvo Quatropani a San Luis Noticia.
Contó que a pesar de todas las tratativas ante el gobierno para tratar el tema “nunca fuimos atendidos. He presentado notas y no han contestado. Es más, una vez nos envió una invitación el jefe del Programa Capital Humano, Eduardo Juriol, pero cuando fuimos nos hizo esperar y después no nos quiso atender”.
“Mi situación es una muestra de lo que ocurre en la Educación en general en San Luis, donde hay persecuciones a toda la docencia. Vemos ahora que se cometen atropellos contra los trabajadores, injusticias que tienen como objetivo aleccionar y adiestrar a los maestros y profesores para que no reclamen…Se siguen con las escuelas autogestionadas, con una precarización laboral a ultranza…con el cierre de los hogares escuela…el incumplimiento de los convenios y los bajos salarios”, añadió.
Quattropani es docente titular con 30 años de servicio en la Educación Pública de la Provincia de San Luis. En junio de 2010 comenzó a tramitar una licencia gremial con goce de haberes, haciendo uso de su derecho constitucional.
El 5 de julio, al no obtener respuesta sobre el pedido de licencia gremial paga y hallándose en un período preelectoral, comunicó que tomaría su licencia gremial sin goce de haberes, a partir del 2 de agosto y hasta el término de su mandato, previsto para noviembre del mismo año si es que el mismo no se renovaba, solicitando se diera urgente trámite a la solicitud.
Las actuaciones pasaron luego al área de Asesoría Legal del Ministerio de Educación, donde no se emitió dictamen sobre la cuestión de fondo, devolviendo el expediente a Recursos Humanos Docentes “por ser éste el organismo competente para otorgar licencias”.
Posteriormente, esta área informa por escrito a la dirección de la Escuela N º 240 que “de acuerdo a lo dictaminado por Asesoría Legal del Ministerio de Educación, no es factible acceder a lo peticionado”, proponiendo que en su lugar debe gestionar una licencia especial por un año, prevista por el Estatuto, a la que pueden acceder en cada decenio los docentes con más de seis meses de antigüedad, ignorando su condición de titular de un gremio y vocal de la Junta Ejecutiva de CTERA.
Esta denegatoria fue notificada recién el 10 de octubre, más de tres meses después de iniciadas las presentaciones, exhibiendo los funcionarios actuantes un negligente accionar para con los alumnos de dos secciones de sexto grado, que quedaron sin clases a pesar de que la gremialista respetó lo dispuesto por la reglamentación del Art. 102 del Estatuto Docente, cuando expresa que las solicitudes de licencia (gremial ) sin goce de sueldo “serán usufructuadas a partir de la fecha solicitada cuando se hubieren solicitado con un mes de antelación”.
En este marco, la propia CTERA comunica en forma fehaciente al Ministerio de Educación de la provincia, al Ministerio de Trabajo de la Nación y al Programa de Relaciones Laborales, el 15 de octubre, que Quattropani ha sido electa con fecha 2 de setiembre Vocal de la Junta Ejecutiva de dicha Confederación, solicitando la licencia correspondiente, petición que es reiterada nuevamente por la gremialista y la propia Confederación y que son incorporadas al expediente.
Un informe presentado por los diputados del Partido Movimiento Ciudadano y Más Vocación Sanluiseña indica que a partir de estas solicitudes, e ignorando los antecedentes obrantes en el propio expediente, Asesoría Letrada del Programa Capital Humano dictamina encuadrando las ausencias de la docente Quattropani como injustificadas, sugiriendo instruir un sumario administrativo y aconsejando que se la intime a reintegrarse al trabajo. Asimismo, debido a dicho encuadramiento, y luego de 30 años de servicio con conceptos “distinguidos”, se la conceptúa como “regular”, perjudicando su carrera docente.
Ante estas irregularidades, la titular de ASDE interpuso un recurso de revocatoria, contenido en el NOA-2082-2010-000460, el 09 de diciembre pasado, denunciando estos atropellos de Recursos Humanos.
Con fecha 16 de marzo del corriente, Quatropani elevó una nota al ministro de Educación, informando sobre el recurso presentado y ante la falta de respuesta anticipa la publicación de un Manifiesto en el que da a conocer a la opinión pública “la irregularidad y discriminación sindical y personal de la que ASDE” y su persona son objeto. Asimismo, comunicó que de no recibir respuesta a la brevedad interpondrá ante la justicia y los organismos competentes una denuncia por “acoso y discriminación laboral y sindical”.
“Casi en simultáneo, en un nuevo acto de persecución e intimidación, y pese a que la licencia se solicitó con un mes de antelación y sin goce de sueldo, se confecciona mi Concepto Profesional encuadrando la licencia sindical como ‘faltas injustificadas’. Logran con ello que luego de treinta años de conceptos ‘distinguidos’ arribe a un concepto ‘regular’ que imposibilite cualquier avance en mi carrera docente”, advirtió Quatropani.

San Luis, como en la dictadura


San Luis, como en la dictadura

alt“En democracia, con la plena vigencia de la ley de asociaciones profesionales, siempre se han respetado los derechos de nuestros compañeros electos en las conducciones de las organizaciones…Un caso así solamente ocurría en la dictadura militar”, sostuvo la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Stella Maldonado. La dirigente vino a San Luis a dar su apoyo a la secretaria general de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales, María Inés Quatropani, a quien el gobierno de San Luis no le reconoce sus fueros sindicales y le “armó” un sumario para perjudicar su carrera docente.
Maldonado vino ayer a Villa Mercedes y ofreció una conferencia de prensa en la sede de OSPLAD, en General Paz y León Guillet. Hoy a las 10 estará en la confitería Sono Io, en 9 de julio y San Martín, de la ciudad de San Luis. “Recorremos las provincias para tomar contacto con las organizaciones y los docentes. En este caso, venimos a hacer público nuestro apoyo a María Inés Quatropani por el no reconocimiento a su condición de secretaria general de ASDE y miembro titular de la junta ejecutiva de CTERA”, sostuvo la dirigente.
Dijo que la situación es inédita desde el retorno de la democracia y que San Luis es la única provincia “donde ocurre este tipo de avasallamientos a los derechos de las asociaciones sindicales”, al tiempo que anunció que llevarán el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, de ser necesario, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Es imprescindible que el gobierno de San Luis reconozca esta representación gremial con todas las implicancias, como por ejemplo el uso de la licencia gremial. En este caso ni siquiera hemos tenido una respuesta por escrito a los reclamos, pese a que se han hecho presentaciones ante la provincia, como también en el INADI y en el ministerio de Trabajo de la Nación. También se presentó un recurso de amparo en la Justicia. No dudaremos en recurrir a otras instancias porque lo único que estamos pidiendo es que se cumpla con la ley vigente de asociaciones profesionales, que rige a su vez la ley de asociaciones sindicales y los derechos de los dirigentes electos”, explicó Maldonado.
Tanto la dirigente de la CTERA como la titular de ASDE en San Luis, Mané Quatropani, coincidieron en que la postura del gobierno de Alberto Rodríguez Saá contra la dirigente gremial “es un claro castigo a quienes se atreven a enfrentarse al poder en la provincia y un pretendido ejemplo aleccionador para reprimir los reclamos de todo el sector docente”.
ASDE es el gremio más combativo en la lucha docente de San Luis. Sus dirigentes, con Quatropani a la cabeza, señalaron el camino de los históricos reclamos de 2004 y 2010. “A través del conflicto del año pasado, el país pudo conocer la realidad de San Luis, fundamentalmente la situación de los docentes y de la Educación”, comentó Maldonado.
Pese a los planteos y los fuertes conflictos con el sector docente, advirtió Maldonado que el gobierno de San Luis “niega sistemáticamente los derechos de los gremialistas y avasalla lineamientos que se han pautado a nivel nacional, como la ley de financiamiento, de educación nacional y los acuerdos marcos en paritarias, para avanzar unilateralmente en contra de todos estos derechos”.
En ese contexto, la discriminación y los atropellos se focalizan ahora en la figura de Quatropani, quien el año pasado hizo los trámites para tomar la licencia gremial que le corresponde, pedido que el gobierno no solamente rechazó sino que, al mismo tiempo, instruyó un sumario en contra de la dirigente por “faltas injustificadas”, produciendo una situación inédita en San Luis y en el país.
“Es indudablemente que estas medidas pretenden ser disciplinadotas. Es una reacción en contra de los docentes porque no respondemos a estos patrones y porque cada vez hay más enojo en la gente. Ya no hay más temor, ni sometimiento. Sí hay impotencia por los atropellos. Tenemos la esperanza de que esta situación irregular es circunstancial, porque legalmente no corresponde y no somos otro país, en algún momento tendrá que respetarse lo que la legislación marca”, dijo por su parte Mané Quatropani.
“Creo también que indudablemente se intenta intimidar y desalentar a la organización, a través de persecuciones y discriminaciones que no suceden en ninguna otra provincia. Más allá de la ideología de los gobiernos, todos respetan las representaciones gremiales, no solamente a las organizaciones que ya tienen Personería, sino a las que están inscriptas. En todas las provincias hay mesas de negociación en las que participan todas las organizaciones. Podrá o no llegarse a un acuerdo, pero la representación es respetada”, aportó Maldonado.
En el marco de fuertes críticas hacia la política del gobierno de San Luis, la dirigente de CTERA también se refirió a las dos últimas leyes aprobadas por el oficialismo en la Legislatura a instancias del gobernador Alberto Rodríguez Saá. “La ley de escuelas digitales es un claro intento de ajuste, porque se trata de concentrar estudiantes de distintos niveles en un solo establecimiento atendidos por alguien que puede o no ser docente, un facilitador informático. La tecnología es una herramienta importante pero no puede reemplazar el papel del docente. Es un aporte valioso pero no sustituye al docente. En el caso de la ley de actividad docente contiene artículos coercitivos que atentan contra garantías constitucionales. En estos casos seguramente habrá un aval del sistema judicial provincial y, por eso, ya pensamos en llegar hasta la Corte Suprema en relación a pedidos de inconstitucionalidad”, sostuvo.